LENGUAJE: ESCRITURA

NUESTROS CUENTOS: SOMOS ILUSTRADORES Y ESCRITORES.
Dado que los estudiantes con los que trabajo suelen manifestar algunas que otras dificultades para la escritura, he utilizado el material del Método de lectoescritura inclusivo: M. de la Oca, para reforzar aspectos tan importantes como la conciencia fonológica, semántica, sintáctica, gramatical, además de conseguir que tengan confianza en sí mismos, con la convicción de que van a mejorar su lenguaje oral y escrito.
Estos son los vídeos con los resúmenes de los cuentos adaptados que han realizado, ellos aprenden además a montar su película, incorporar voz, música, etc, de esta manera, las nuevas tecnologías son otro instrumento de trabajo y amplían su utilidad.
PROYECTO. MODO DE EJECUCIÓN
El trabajo de las series completas, sólo la realizan dos de los estudiantes, uno con un nivel de competencias lectoescritoras muy deficiente y otro con errores concretos debido a confusiones fonéticas y por lo tanto escritas, y errores ortográficos reglados muy significativos. El resto de los estudiantes que componen el grupo de trabajo en esa sesión, exclusivamente trabajan la parte de conciencia léxica y sintáctico-gramatical, la memoria a largo plazo y la capacidad de análisis del texto con el resumen,  de dicho de dicho método.
Dado que los grupos con los que trabajo en cada sesión no son fijos, he seleccionado el grupo de estudiantes más adecuado, teniendo en cuenta el n.c.c. y sus intereses.
Les dedicamos una sesión semanal, aunque lo ideal sería al menos dos, ya que se prolonga demasiado la experiencia en el tiempo. El estudiante con mayores dificultades, realiza parte del trabajo en el aula ordinaria, ya que le facilita el trabajar de forma autónoma. 
Las adaptaciones realizadas han sido principalmente:

  • Incorporar contenidos trabajados en el aula de referencia a las actividades que realizan con cada serie.
  • Ampliar el vocabulario en cada serie.
  • Añadir objetivos relacionados con los indicados en la programación de aula.
  • Sustituir los pictogramas en sus escritos por el vocabulario apropiado.
Los recursos utilizados son los del Método de lectoescritura inclusivo: M. de la Oca, el Cuaderno de actividades, exclusivamente para los dos estudiantes mencionados anteriomente, pero todos trabajan con el resto de materiales, cuyas actividades les resultan muy motivadoras.
Otra de las motivaciones es el montaje de la película, utilizamos el programa Movie Maker, que es muy sencillo de utilizar e intuitivo, aunque en esta primera película han necesitado ser dirigidos en todo el proceso. ¡Les resulta muy satisfactorio ver su obra en la pizarra digital! Ello supone una mejora en sus producciones y que se esmeren en su trabajo, comento que la desmotivación ante las tareas escolares tradicionalmente establecidas es supina.
La lectura del cuento la realizo para el grupo en la sesión semanal en que el estudiante con dificultades se dedicada al aprendizaje lectoescritor, cuando tiene casi realizadas el resto de actividades, según explico en el Desarrollo de las sesiones. Cuentos, y en la próxima sesión, a la siguiente semana, realizan el resumen con sus ilustraciones, ellos mismos elaboran su "librito" donde lo escribirán. 
Si observamos, el progreso es notorio, a pesar de ser el primer cuento, curiosamente, este resumen nos ocupó tres sesiones diferentes, los factores que inciden en este ritmo son múltiples, motivación, ritmo de trabajo, grupos numerosos, falta de autonomía...., por ello vemos cómo hay una diferencia principalmente en los dibujos, actividad que al principio no les resultaba nada grata y que sin embargo nos ha servido para descubrir las habilidades tan notorias de uno de los estudiantes, precisamente el que tiene un desfase lectoescritor mayor, consecuentemente, su autoestima ha aumentado, también su ritmo y capacidad de trabajo.









LENGUAJE: ESCRITURA
Es necesario recordar lo importante que es la escritura en nuestra vida, comparto este artículo de Blog de Gesvin, que de forma sencilla nos ofrece 5 razones que justifican sobradamente la necesidad de escribir diariamente.
Lo he comprobado con mis estudiantes, en Secundaria les he recomendado escribir un diario, no lo impongo pero lo incluyo entre las actividades que aconsejo hacer diariamente en casa y se autoevalúan en la ficha de seguimiento, un motivo más para hacerlo ya que no les gusta mucho completarla escribiendo en las casillas un NO, es más agradable poner un Sí, señal de que lo han realizado.
En Primaria, todos los lunes tenían que contar escribir y dibujar indivualmente los hechos acaedidos durante el fin de semana.
Conviértete en escritor o escritora, utiliza la escritura para evadirte o para divertirte.
https://gesvin.wordpress.com/2012/10/31/5-razones-del-por-que-los-estudiantes-deben-escribir-todos-los-dias/
CORREGIMOS ERRORES EN 
EL LENGUAJE ESCRITO
Me he encontrado con estudiantes de ESO que cometen diferentes errores en el lenguaje escrito, omisiones, sustituciones, fragmentaciones de palabras erróneas, en ortografía natural y en la reglada, cuando me llegan estudiantes con estas características, la lectura que hago de ellas, es que todo es debido a un aprendizaje insuficiente e incompleto, insuficiente en el tratamiento con la debida profundidad que este aprendizaje requiere (siendo variable para cada estudiante), y en el tiempo empleado para llegar a la toma de conciencia de los mecanismos que rigen el proceso (fonológicos, morfollógicos, semánticos, sintácticos, gramaticales y metalingüísticos), e incompleto, porque generalmente estos procesos son tratados de forma superficial en el mejor de los casos,  y descontextualizados del propio proceso lingüístico que se trabaja en el aula, como un anexo, o "parche de pantalón", mediante fichas correctoras.


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